"FERIA DE ÁMERICA: Vanguardia Invisible"

 

"......Entre estos exponentes de la Modernidad local, el caso del matrimonio Jannello-Boccara bien podría asociarse al de los estadounidenses Eames,

(Charles y Ray) debido al abordaje conjunto de la pareja, los intereses antropológicos, las búsquedas materiales (laminados de madera, cerámica, etc.), el interés en promocionar al diseño para la producción masiva, ademas de las tipologias recorridas en tandem, desde la vivienda familiar hasta el mobiliario y la vajilla.

No obstante, existio un nexo directo entre la Silla Plywood de Eames y la más famosa de las creaciones de Jannello, la W, ambas de mediados de la decada del cuarenta. Si bien el caso local es un diseño que nació en Mar del Plata y Jannello perfeccionó en Buenos Aires, fue en su etapa mendocina, mas precisamente, a partir del encuentro con Ivan Bacsinszky y de la fábrica de muebles Only, cuando este asiento se convirtió en un verdadero work in progress (que en los últimosaños sorprendio a los investigadores con cinco versiones diferentes halladas).

Los muebles que Jannello desarrollo desde su llegada a Mendoza lo vincularon con otras figuras de la cultura proyectual como el arquitecto Enrico

Tedeschi, y también, con artesanos como el carpintero francés Talva. Los sillones bajos que utilizo en la Feria, asi como la Silla Desarmable de viraró y rauli con sogas, realizada para adultos y para niños, las camas simples o cuchetas las mesas de luz, conformaban un mobiliario que cubría las necesidades de su familia en la casa de la calle Clark. Alli, con material desmontado de la Feria, armó un taller de cerámica que terminaría por convertirse en la primera fábrica de vajilla diseñada y producida en serie, mejor conocida con el nombre de Colbo. Con diseños exquisitos y conducción de Colette Boccara, la fábrica emblemática llegó hasta inicio de los ochenta........"

http://issuu.com/MuseoEnConstruccion/docs/feria_de_america_12-10-2012/1